Octubre Rosa: Mes de la concientización sobre el Cáncer de Mama
En octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer, que es el más frecuente en mujeres.
El pronóstico y las posibilidades de curación de esta enfermedad mejoran con la prevención, la detección temprana, el diagnóstico preciso y el acceso a un tratamiento oportuno. El recordatorio es especialmente importante en este momento ya que los chequeos médicos han disminuido notablemente a raíz del aislamiento social por el COVID-19.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama?
Aunque hemos escuchado la importancia de la herencia de este cáncer, entre el 90% y 95% de las personas que desarrollan cáncer de mama no refieren antecedentes familiares, es decir que la gran mayoría son esporádicos.
Aumenta el riesgo en personas mayores de 50 años, en quienes hayan tenido previamente cáncer de mama o de útero, personas con mucha acumulación de grasa, quienes nunca estuvieron embarazadas o que tuvieron su primer embarazo después de los 40 años, quienes están amamantando, fumadores, personas con exposición frecuente a rayos X durante su adolescencia, juventud, y los que tienen historia de cáncer en algún pariente cercano, especialmente la madre o las hermanas.
¿Qué molestias puedo tener por el cáncer de mama?
Cuando se diagnostica el cáncer de mama, la persona puede no tener síntomas. Sin embargo, mientras el tumor va creciendo, puede causar un bulto cerca de la mama, en la axila o en el cuello; cambio en el tamaño o forma de la mama; secreción o molestia del pezón, o pezón metido hacia adentro; cambio en la textura, con piel de color naranja; cambios en la forma o sensibilidad de la piel, aréola o pezón (por ejemplo, calor, inflamación, color rojo).
Estos síntomas también pueden ser causados por otras situaciones de la salud. Cualquier persona que tenga estos síntomas debe consultar con un profesional inmediatamente.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?
Debido a que la causa del cáncer de mama es desconocida, detectarlo en forma temprana y tratarlo es la mejor vía para prevenir mayores complicaciones por esta enfermedad. Además, debido a que el cáncer de mama no causa síntomas cuando recién se inicia, es importante que todas las personas de más de 20 años se hagan un control médico.
El autoexamen no ha demostrado que reduzca la mortalidad por cáncer de mama. Esta práctica puede subestimar la aparición del tumor, ya que otros métodos se adelantan a sentir la dureza y, de esa manera, actuar más ágilmente.
¿Qué es la mamografía?
La mamografía es una radiografía de las mamas con la que se pueden detectar tumores diminutos antes de que se expandan a otros tejidos e, incluso, antes de que puedan ser palpados como un bulto. Se recomienda realizar, entre los 50 y los 69 años, al menos una mamografía cada dos años, junto a un examen de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto menores de 50 años como mayores de 69, deben consultar con su médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
Ante una mamografía con una imagen sospechosa de cáncer o un examen que detecte una lesión visible y/o palpable en la mama, se deberá realizar una biopsia para definir el tratamiento. La biopsia consiste en la extracción de células y tejidos que se observan en un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Ante la confirmación, se realizan estudios adicionales para evaluar su extensión y decidir el mejor tratamiento.